Inicio Blog List – Fullwidth

Blog List – Fullwidth

ROSARIO VESPERTINO DE LA SALUD DEL SANTO ÁNGEL:PRIMERA SALIDA EN SU HISTORIA

Con gran alegría y mucha ilusión el Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados, con sede en la Iglesia Conventual del Santo Ángel, y la comunidad de Carmelitas Descalzos, comunicamos la celebración del Rosario Vespertino con la Imagen de María Santísima de la Salud, Titular del Grupo de Fieles, el próximo sábado día 28 de octubre, a las 18´30 horas desde la Iglesia del Santo Ángel hasta la Residencia de San Juan de Dios, Iglesia de la Paz, en la Plaza del Salvador.

         Será la primera vez en su historia que la Imagen de la Dolorosa de la Salud sale en procesión en parihuelas de su sede canónica, no tenemos noticias que así lo corroboren, por lo cual es una fecha señalada en el calendario del Grupo de Fieles y en la que invitamos a la ciudad de Sevilla para que os acompañen en este ejercicio piadoso de fe popular.

         Hasta el momento sólo había salido en Viacrucis la Imagen del Santísimo Cristo de los Desamparados, como Grupo de Fieles la autoridad eclesiástica desde la Delegación de Hermandades y Cofradías autoriza también el Rosario para la imagen mariana. Los fieles acompañarán a la Imagen de la Salud con el rezo del rosario que alternará con la música de los Ministriles Hispalensis, aportando ese toque de seriedad y recogimiento. Es la primera vez que el grupo Ministriles Hispalensis participa en un cortejo procesional en la ciudad de Sevilla, recuperando la música de los siglos XVI y XVII, propia de dichos cortejos.

         Se ha escogido la sede de San Juan de Dios porque la delegación de caridad del Grupo de Fieles colabora con esta institución con el proyecto “Cristo de la sopa”. Será una visita donde la Madre de Dios lleva salud y alegría a los ancianos de la Residencia que con tanto mimo cuidan los hermanos y trabajadores de la Orden Hospitalaria.

         Poco a poco se irán conociendo más detalles de este Rosario, que será histórico para esta corporación, que contará con la presentación de un cartel conmemorativo para tal efemérides.

         Agradecemos a D. Marcelino Manzano, Delegado de Hermandades y Cofradías, y a D. Geraldino Pérez, Párroco de San Isidoro, por su disponibilidad y colaboración en la celebración de este Rosario Vespertino en honor de Nuestra Madre de la Salud.

                                                         P. Juan Dobado Fernández OCD

                                                         Prior del Santo Ángel y Presidente del Grupo de Fieles

15 DE SEPTIEMBRE: TARDE DE CONCIERTOS

EN EL SANTO ÁNGEL.

Coro de Cantabria y Coral de Durham.

En la tarde de hoy, en la Misa de !9´00 la comunidad de la Casa de Cantabria celebra a su Patrona, la Bienaparecida, con un Coro de Cantabria, que se desplaza desde tierras del norte para cantar en la Iglesia del Santo Ángel.

A continuación, Misa Cantada y después Concierto, del Coro de Cámara de la Universidad de Durham, que hace sus paradas en Andalucía, en la Iglesia del Santo Ángel y en la Mezquita Catedral de Córdoba. Será a las 20´00 horas.

Reapertura del museo

Después de una serie de obras en el Museo de adecuación de la entrada para discapacitados y otras como las nuevas salas destinadas a orfebrería y bordados, el próximo martes, coincidiendo con la Fiesta del Dulce Nombre de Maria, el Museo reabre sus puertas en su horario de 11 a 13.00 y de 17 a 19.00 horas.
Las nuevas salas se presentarán a los medios, para lo cual se enviará la información pertinente.

Sale a la luz un libro que recopila la colección de Niños Jesús del Santo Ángel

Coincidiendo con el inicio de la Novena del Carmen sale a la luz una curiosa publicación que va a hacer las delicias de los amantes de la imaginería del Niños Jesús.

Un libro escrito por el P. Juan Dobado Fernández, Prior del Santo Ángel, que recoge los 71 Niños que atesora el convento del Santo Ángel en el Museo y en la Iglesia. Un recorrido desde el siglo XVI hasta el XX con una de las colecciones abiertas al público más importantes de España, por su riqueza iconográfica y por su valor artístico. No se cuentan los Niños que llevan las imágenes de la Virgen, San José u otros Santos, por lo que ya la cifra pasaría los 100 Niños.

Esta colección se forma mediante las donaciones que recibe el convento de particulares, las del propio convento y de otros que se cierran, los cuales donan por su propia iniciativa y mediante acta notarial sus obras a este Museo, preservando así del expolio el patrimonio del Carmelo Descalzo.

Muchos de ellos se deben a los talleres de Martínez Montañés, los Ribas, Pedro Roldán, Juan de Astorga, Cristóbal Ramos o las escuelas antequerana, cordobesa o granadina.

Junto a ellos se publican algunas piezas de su singular ajuar, de sus vestidos, joyas, zapatos u otros complementos. Aparece cada uno de ellos con su numeración y con el cariñoso «mote» con el que se le identifica.

Las fotos se deben al magistral trabajo de D. Luis Romero.

El libro se introduce con un amplio capítulo donde se analizan los tipos iconográficos y las características estilísticas de los Niños Jesús.

Puede adquirirse en la Iglesia del Santo Ángel y en la Librería San Pablo, quien lo desee se le puede enviar por correo. La publicación, de casi cien páginas, puede adquirirse por sólo 10 euros.

FIESTA DE SAN EXPEDITO EN EL SANTO ÁNGEL

El día 19 de Abril es la festividad de San Expedito.

El todas las misas en la Iglesia del Santo Ángel, se conmemora el Martirio de San Expedito, su Venerada Imagen ubicada ante el Altar Mayor del templo.

El horario de misa este día es a las 11, 12, 13, 19 y 20 horas.

HORARIOS DE LOS SANTOS OFICIOS

HORARIOS DE LOS SANTOS OFICIOS EN EL SANTO ÁNGEL, DE JUEVES SANTO A DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Los horarios de misas y actos litúrgicos en la Iglesia Conventual del Santo Ángel en el Triduo Santo son los siguientes:

JUEVES SANTO: MISA DE LA CENA DEL SEÑOR  a las 18´00 horas.

A las 21´00 horas HORA SANTA ante el Señor Sacramentado en el Monumento, hasta las 22´00 horas.

VIERNES SANTO: a las 10´30 rezo de Laudes con la comunidad, 

a las 12´00 horas Ejercicio del Piadoso Viacrucis por las naves de la Iglesia. A las 17´00 horas CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR.

SÁBADO SANTO: el templo permanece cerrado por la mañana, 

a las 21´00 horas SOLEMNE VIGILIA PASCUAL.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Misas a las 11´00, 12´00, 13´00, 13´45, 

19´00 y 20´00.

Nuevo logotipo y nuevas salas del Museo del Santo Ángel

Nuestro convento ha ampliado su museo con más de 100 piezas. El pasado día 13 se inauguró en presencia del Sr. Alcalde y se dio la bendición.

Ya se pueden visitar las nuevas salas del Museo, un conjunto de siete espacios dedicados al patrimonio y a la historia.

Un espacio de arte, de cultura, de contemplación de la belleza, que ayudará al encuentro con Dios.

El Museo abre de lunes a sábado, de 11´00 a 13´00 horas y de 17´00 a 19´00 horas. 

Los grupos deben reservar horario para no coincidir unos con otros, a través del teléfono 954 228675, o el email info@conventosantoangel.com

logo musan

PRESENTADO EL CARTEL DEL VIACRUCISDEL CRISTO DE LOS DESAMPARADOS

Previo al concierto extraordinario que ayer celebró la Banda de Música de las Nieves de Olivares en la Iglesia del Santo Ángel, a las 20´45, se presentó el Cartel de salida del Viacrucis del Santísimo Cristo de los Desamparados, obra del pintor Luis Rizo, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de marzo, a las 19.30 horas.

Fue presentado por D. Antonio de Bayas, Mayordomo del Grupo de Fieles, donde desgranó la trayectoria de este afamado pintor discípulo de Maireles. Autor de numerosos carteles de Semana Santa y de obras de temática cofrade.

A continuación, el Prior junto con el pintor y el mayordomo, retiraron el paño que tapaba la obra, con el aplauso de los asistentes. 

Después, el pintor explicó la obra, ejecutada sobre tabla, al estilo de los holandeses del barroco. El resultado, una pintura brillante, donde el color toma protagonismo modelando la figura impresionante del Crucificado de Montañés.

Estará expuesta la pintura durante toda la semana en la Capilla del Sagrario, junto al Crucificado.

cartel via crucis 2023 cristo desamparados