Inicio Blog

SANTA TERESA YA PREPARADA EN EL PASO

SANTA TERESA YA PREPARADA EN EL PASO

LA IMAGEN ESTÁ ACOMPAÑADA POR LA OLIVA Y LOS GITANOS.

Ya se encuentra en su paso la bellísima Imagen de Santa Teresa, preparada para su traslado al altar del Corpus que el Convento del Santo Ángel va a levantar en la Avenida de la Constitución, durante las Vísperas del Corpus. Todo gracias a la colaboración de la Archicofradía del Carmen y la Asociación del Cristo de los Desamparados.

La Imagen, joya del siglo XVII, luce su espléndido ajuar, todo ello conservado celosamente por la Orden de los Carmelitas Descalzos que custodia su patrimonio de forma ejemplar y hace posible su veneración por todos. La Orden ha salvado su patrimonio del expolio de particulares y así se conserva en la misma institución que lo encargó y con el mismo fin, su culto y veneración.

Procesionará sobre el paso del Carmen, con los candelabros del paso del Cristo de los Desamparados, todo ello preparado por ambas priostías.

Saldrá del Santo Ángel el miércoles día 15 de junio a las 19´00 horas a los sones de Oliva de Salteras, con un repertorio exquisito, con el recorrido ya anunciado pasando por Velázquez, Pedro Caravaca, Sierpes, Granada, Plaza Nueva y Avenida de la Constitución.

El altar será un monumento levantado a los cinco santos canonizados en 1622, celebración de la que se cumplen 400 años, donde presidirá Santa Teresa, acompañada de  San Isidro, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri. El altar constará de una colección de obras de arte muy importante en el que han participado otros templos de la ciudad, valiosas tallas y pinturas de los siglos XVII y XVIII.

El regreso será tras la procesión del Corpus el jueves día 16, esta vez acompañada por la sección musical de los Gitanos, por el recorrido desde el altar, pasando por Plaza de San Francisco, Sierpes, Jovellanos, Tetuán y Rioja.

SALIDA PROCESIONAL DE SANTA TERESA DE JESÚS

Traslado en las Vísperas del Corpus desde el Santo Ángel a su altar.

Miércoles 15 de Junio a las 19´00 horas.

Si los primeros días de su estancia en Sevilla a Santa Teresa le costó trabajo, sabemos que la inauguración del convento el 2 de junio de 1576 le llevaron el Santísimo desde la Catedral con presencia del Arzobispo D. Cristóbal de Rojas y con todas las hermandades y la nobleza de la Ciudad. El Arzobispo se arrodilló ante ella y la Santa le dio la bendición. Fue como un Corpus en pequeño.

Este año, cuando se cumplen cuatro siglos de la Canonización de Santa Teresa (1622-2022), es Santa Teresa la que va a la procesión del Corpus. El Convento del Santo Ángel traslada la Imagen de Santa Teresa hasta el altar que la comunidad va a montar en la Avenida de la Constitución. La autoridad eclesiástica ha autorizado el traslado en las Vísperas. También hemos recibido todo el apoyo desde el Ayuntamiento, desde Fiestas Mayores, y de Paquili, muy implicado en este proyecto, con la intención de engrandecer el Corpus de Sevilla.

La Imagen que se va a trasladar es la magnífica talla del siglo XVII conservada en el Museo del Santo Ángel, con su extraordinario ajuar bordado que hace de ella uno de los conjuntos más valiosos que se pueden ver del barroco conventual. Irá sobre la peana rococó del siglo XVIII con su colección de angelitos y talcos originales.

Para ello contamos con la ayuda de la Archicofradía del Carmen y la Asociación del Cristo de los Desamparados, que montarán el altar y prepararán el paso para la Santa. El altar será un homenaje a los cinco santos canonizados en 1622: Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier, San Isidro y San Felipe Neri.

Será en las Vísperas del Corpus, saliendo del Santo Ángel a las 19´00 horas para llegar a su altar a las 21´00 horas. El recorrido es el siguiente: Rioja, Velázquez, Pedro Caravaca, Sierpes, Granada, Plaza Nueva y Constitución. El acompañamiento musical estará a cargo de la Oliva de Salteras.

La Santa permanecerá en su altar hasta que regrese al Convento tras la procesión del Corpus en la Fiesta del Corpus, por el recorrido siguiente: Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Jovellanos, Tetuán y Rioja.

Medalla de la ciudad de Sevilla

PARA LOS CARMELITAS DESCALZOS DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA

Medalla de oro de la Ciudad de Sevilla para la comunidad de Carmelitas Descalzos del histórico Convento del Santo Ángel de Sevilla, fundado por San Juan de la Cruz en 1587 y donde llevan realizando una magnífica labor de acogida durante 435 años de presencia. Se ha entregado el día 30 de mayo de 2022, Festividad de San Fernando, a las 12´30 horas en el Palacio de Congresos, de manos del Alcalde de la Ciudad, D. Antonio Muñoz. La ha recibido el P. Juan Dobado Fernández, Prior del Convento, en nombre de la comunidad.

¿Por qué al Santo Ángel? Para los sevillanos, el Santo Ángel es un templo abierto al culto, uno de los principales de la ciudad, un lugar de espiritualidad; pero también un templo abierto a la cultura, a los numerosos conciertos de música clásica y de bandas de música de la ciudad, abierto al arte y la conservación de su patrimonio artístico.

La iglesia de los sacramentos y de la oración, siempre abierta para el sacramento de la Reconciliación, para estar un tiempo de oración en el Sagrario.

Sede de los principales conciertos de corales y coros internacionales que hacen su parada en este templo sacro para sus magníficos conciertos.

Iglesia que conserva, un museo abierto, una maravillosa colección de obras de arte de muchas de las mejores firmas de la imaginería y pintura del barroco, tales como Martínez Montañés, Roldán, Duque Cornejo, Cristóbal Ramos, Ruiz Gijón, Ocampo, Juan del Castillo o el taller de Zurbarán.

         Convento que acoge la publicación de la Revista Miriam desde 1949 y que se distribuye a todo el mundo, un lugar de celebraciones marianas.

Convento responsable de que muchas calles de Sevilla lleven el nombre de María, de las más de doscientas, 44 calles se pidieron desde esta casa en Torreblanca o en el Polígono Sur, destacando el barrio de las Letanías.

         Convento que apuesta por su patrimonio, con un Museo abierto de lunes a sábado en el que descubrir la belleza de las obras de Roldán, Ocampo, La Roldana, Luis de Morales o Rubens en una de las colecciones de arte más bellas de la ciudad. Se trata del convento masculino que atesora el mayor patrimonio de la provincia de Sevilla.

         Convento que dispone de una excepcional Biblioteca abierta igualmente a los investigadores y a la consulta de los especialistas.

         Convento para la Caridad, que participa muy activamente en las colectas de Cáritas cada mes con una implicación muy importante de todos sus feligreses.

         Templo escogido por numerosas instituciones de la Ciudad para sus eventos:

  • Colegio de Procuradores, la Virgen del Carmen Coronada es su Patrona.
  • Círculo Mercantil e Industrial.
  • Círculo de Labradores.
  • Veteranos de las Fuerzas Armadas.
  • Hospitalidad Diocesana de Lourdes.
  • Casa de Aragón en Sevilla.
  • Casa de Soria en Sevilla.
  • Casa de Cantabria en Sevilla.

En definitiva, es el reconocimiento para una comunidad que ha convertido su Iglesia en una casa para todos, en una familia donde todos sus miembros son importantes.

Imposición de la ceniza

El miércoles 2 de marzo tendrá lugar la imposición de la ceniza del tradicional Miércoles de Ceniza en todas las misas del día.

Las misas serán a las 11.00, 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 hs.

Ciclo de conciertos 2022 «Cristo de la sopa»

Hasta el 25 de marzo puedes asistir gratuitamente al ciclo de conciertos del «Cristo de la sopa».

Este ciclo está organizado por la Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud.

CULTOS A LA VIRGEN DE LOURDES EN EL SANTO ÁNGEL: IMPOSICIÓN DE NUEVA CORONA.

La comunidad de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel y la Hospitalidad Diocesana de Lourdes de Sevilla, celebra Solemne Triduo a la Virgen de Lourdes durante los días 8, 9 y 10 a las 19:00 horas Santa Misa, con el rezo del Santo Rosario a las 18:45 horas y Ejercicio del Triduo. El Triduo será predicado por la comunidad de Carmelitas Descalzos.

IMPOSICIÓN DE LA NUEVA CORONA: será el día 10, último día del Triduo, para que la Virgen pueda lucirla el día siguiente que es su Festividad; obsequio de la Hospitalidad de lourdes de Sevilla, recrea la famosa presea de oro que luce la Imagen de Lourdes de la explanada del Santuario. Realizada en plata sobredorada con turquesas, rematada en estrellas, con diseño de Lucío Rodríguez del sevillano taller de orfebrería y joyería El Toisón.

MISA DE ENFERMOS Y PROCESIÓN CLAUSTRAL: el día 11 de febrero, Fiesta de Lourdes, Solemne Misa de Enfermos a las 18:30 horas, presidida por D. Carlos Coloma, Director Espiritual de la Hospitalidad de Lourdes en Sevilla. Al finalizar la Misa, tradicional procesión por las naves de la Iglesia con la Imagen de Lourdes en el pasito de los Cuartos Domingos y canto del Ave de Lourdes con las velas por todos los asistentes. Canta el Coro de la Parroquia de la Magdalena.