Inicio INAUGURACIÓN AMPLIACIÓN MUSEO

INAUGURACIÓN AMPLIACIÓN MUSEO

INAUGURACIÓN AMPLIACIÓN MUSEO

INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA (MUSAN)

Con gran alegría, la comunidad de Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de Sevilla tiene el placer de invitarle el próximo lunes día 13 de febrero, a las 13 horas, a la Inauguración de la ampliación del Museo del Santo Ángel con la incorporación de nuevas obras de arte que lo convierten en uno de los museos de referencia más importantes de la ciudad.

Un templo restaurado.

La comunidad comenzó en 2005 una labor conservadora de su valioso patrimonio, para ello inició en el templo del Santo Ángel la restauración de las imágenes de Martínez Montañés, Roldán, Duque Cornejo, Ruiz Gijón o las pinturas del taller de Zurbarán o Juan del Castillo, también la capilla de Aníbal González o las pinturas murales de Gonzalo Bilbao. La comunidad, con ayuda de los feligreses, emprendió esta tarea de ir restaurando, poco a poco, todas las imágenes y pinturas. Contó con la ayuda del IAPH para el portentoso Crucificado de Montañés.

El Museo nace en 2016.

Después nació la posibilidad de abrir al público su biblioteca y colecciones de arte, estamos en el año 2015 y comienzan las obras de adecuación de los espacios que se inaugura el 8 de marzo de 2016. Lo que comenzó hace siete años como un museo conventual que se incorporaba a la rica red de espacios culturales de la ciudad, se va convirtiendo poco a poco en un centro museístico para el patrimonio hispalense. La Orden de los Carmelitas Descalzos ha hecho un gran esfuerzo para que sea una realidad. La procedencia de obras de arte de la Orden y la confianza de numerosos donantes particulares ha hecho que en este periodo de tiempo se haya quedado pequeño.

De aquel museo con cuatro salas en 2016 se pasa ahora a siete salas de gran capacidad expositiva. Destaca la nueva sala pinacoteca, concebida con criterios contemporáneos de exposición museística, un espacio de grandes dimensiones donde disfrutar de la colección de pintura. El diseño arquitectónico de las nuevas salas se debe al arquitecto D. Sergio Cornejo Ortiz. A los 254 metros cuadrados iniciales que contaba el Museo, se pasa ahora a 515 metros cuadrados, duplicándose el espacio expositivo y de almacenamiento de material museográfico.

Valiosas obras pictóricas.

Al patrimonio ya existente como las pinturas de Rubens, Morales, Mattia Preti, Ignacio de Ríes o Cornelis Schut, junto con imágenes de talleres montañesinos, de Roldán, Ocampo, La Roldana, Salzillo, Duque Cornejo, Astorga o Vergara, se añaden nuevas obras de Luis de Morales, Lucas Jordán, Daniel Seghers y otras obras de escuelas flamenca, francesa, española e italiana, así como imágenes, mobiliario y artes decorativas. 

Se incorporan más de cien piezas, procedentes de diferentes donaciones particulares, donde se incorpora la temática profana como paisajes o bodegones, entre otros. Nuevas obras que se atribuyen a pintores como el italiano Carlo Dolci, el francés Claude Joseph Vernet o el holandés Melchior D´Hondecoeter. Entre las imágenes destacamos algunas obras de la escuela granadina o malagueña, atribuidas a José Risueño, Diego de Mora o el antequerano Antonio del Castillo.

Obras más destacadas en la sala pinacoteca, junto al Rubens, Morales, Mattia Preti, Filippo Randazzo, Ignacio de Ries, Cornelis Schut…

  • Luis de Morales (1509-86): Eccehomo. Se suma al ya existente, La Piedad, es una tabla de exquisita delicadeza. Lleva al dorso una inscripción: “El Divino Morales”. Se presenta restaurada.
  • Luca Jordán (1634-1705): La Inmaculada. Magnífica pintura de gran calidad en la composición, que el maestro utilizó en varias ocasiones, como en Pitti de Florencia. Extraordinario el azul lapislázuli del manto. Se presenta restaurada.
  • Daniel Seghers (1590-1661): Guirnalda de flores con la Virgen y el Niño: réplica original de la que se conserva en el Prado, con variantes. Destaca la calidad de las flores en todos sus detalles. Se presenta restaurada.
  • Carlo Dolci (1616-86): Santa María Magdalena: una de las sorpresas es esta valiosa pintura, réplica de la original conservada en Pitti de Florencia, del exquisito pintor Dolci. Se presenta restaurada.
  • Claude-Joseph Vernet(1714-89): El naufragio: pintura que el pintor ya trató en otras versiones. Una temática muy de moda a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
  • Paisajes y bodegones: se presentan igualmente una colección de paisajes y “vedutas” italianas, de gran calidad, que serán analizados por los diferentes especialistas, así como el Paisaje con aves, que se relaciona con el holandés Melchior D´Hondecoeter (1636-95), una obra de gran tamaño y excepcional calidad. Entre las obras decimonónicas destacamos el San José de Cabral Bejarano (1798-1861), firmado en 1854, o la Vista desde una terraza de Granada, del valenciano Antonio de Gomar (1849-1911), también firmado.
  • Esculturas: entre algunas anónimas, se encuentran las que pertenecen a la escuela granadina, atribuimos a José Risueño(1665-1732), con un delicado Niño Jesús de Pasión, a su entorno pertenecen la pareja de San José y San Cecilio, así como una Inmaculada de Diego de Mora, o la Dolorosa, con los malagueños Fernando Ortiz o Antonio del Castillo. De gran valor es igualmente el conjunto de mobiliario, de estilo francés, época Luis XV, y otras piezas, como las porcelanas con el sello de Meissen, del siglo XVIII.

         Algunas de ellas se presentan ya restauradas, entregadas así por sus donantes, otras han podido restaurarse antes de la inauguración, mientras que otras esperan su momento. Gracias a la dedicación del restaurador Carles Salafranca. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de la comunidad y al apoyo de algunas instituciones como Cajasur que ha colaborado en la subvención del nuevo marketing del museo.

         ¿Qué puede ver el visitante?

         Una colección sorprendente. No sólo de pintura y de imaginería, los más de 3000 volúmenes de la Biblioteca Conventual, con donantes como el Conde Duque de Olivares, Vázquez de Leca o Arias Montano; varios centenares de piezas de artes decorativas en carey, plata o maderas nobles, mobiliario, piezas de orfebrería y otras muchas muestras que junto a la pintura y a la escultura, notablemente representada, con más de cien obras de cada arte, se complementa con el mismo Templo del Santo Ángel, formando un único conjunto.

         Logotipo y redes sociales.

         El Museo presenta su nuevo logotipo, MUSAN, creado por Sergio Cornejo, con la colaboración de Gonzalo de Ory, un logotipo sencillo queda nombre resumido a la institución, así como la presentación esta misma mañana del Museo en Instagram y Facebook de una nueva apertura del Museo a las redes sociales.

         Red de Museos de la Iglesia.

         También hemos comenzado, desde este Museo del Santo Ángel, a trabajar desde las instituciones de Turismo de la ciudad, con Sevilla City Office, gracias a la disponibilidad de su Director D. Antonio Jiménez, con la creación de una Ruta de Iglesias y Conventos de fácil acceso para los turistas que ven en nuestro patrimonio religioso uno de los referentes a nivel nacional e internacional. Esperamos que sea una realidad muy pronto.

         En todo ello es muy importante la presencia de los frailes en la vida del museo, explicando a los grupos el carisma de la Orden.

         Autoridades.

La inauguración contará con la presencia del Sr. Arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses, el Alcalde de la ciudad, D. Antonio Muñoz, el Provincial de los Carmelitas Descalzos de España, P. Antonio Ángel Sánchez Cabezas, el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes, D. Juan Miguel González, del Museo de Bellas Artes, el Presidente del Círculo Mercantil, y numerosas personalidades del mundo cultural de la ciudad de Sevilla. 

Para la inauguración, el acceso a las nuevas salas se hará por la Calle Rioja, 25, desde el patio actual de la comunidad de vecinos del Centro comercial Rioja. Desde ahora el museo contará con estas nuevas salas y también una puerta que dan al antiguo espacio del convento, desde donde poder observar la iglesia y la espadaña que levantara Alonso de Vandelvira en 1603.   

         Unas salas que también contemplan la posibilidad de convertirse en sala de conferencias para la formación de la feligresía del Santo Ángel. Un espacio cultural y religioso que lo convierte en referencia para la ciudad y que pone en valor la conservación del patrimonio de la Iglesia.

P. Juan Dobado, Prior del Santo Ángel

                                                         Doctor en Historia del Arte

Comments are disabled.